La Entidad anuncia la fecha de la Prueba Escrita Eliminatoria

La Entidad anuncia la fecha de la Prueba Escrita Eliminatoria

Cuando la Entidad Administradora de la Convocatoria (generalmente la CNSC) publica la lista de inscritos admitidos manifiesta de manera expresa que:

1. Usted se ha inscrito correctamente según las generalidades de la Convocatoria.

2. Usted cumple al menos con los requisitos mínimos del cargo.

3. Usted ha sido reconocido legalmente como aspirante al cargo al que se postuló.

4. Usted deberá investigar y saber de qué temas tratará su Prueba Escrita.

5. Usted se compromete a prepararse para presentar su Prueba Escrita Eliminatoria.

6. Usted queda informado de que la Prueba Escrita tiene carácter Eliminatorio y que deberá obtener (generalmente) un puntaje superior al 70% para clasificar y continuar en competencia.

7. Usted presentará una Prueba Escrita de Evaluación y Selección de Personal, en la que se evalúan sus conocimientos, habilidades, destrezas y su personalidad, comparado con los demás aspirantes.

8. Usted debe estar preparado (o por lo menos en proceso de preparación), porque en cualquier momento la Entidad Administradora le citará a Presentar la poderosa Prueba Escrita que selecciona a los mejor Preparados.

9. La Prueba busca medir y comparar sus competencias en la habilidad de expresar lo que sabe, la manera en que aprende y enseña, la calidad de decisiones que toma y su personalidad, todo mediante conocimientos prácticos y conceptos del Estado, la Función, La Entidad, el cargo y la realidad de nuestro país.

10. Usted debe estar pendiente de la fecha en que la Entidad Administradora cite a presentar Prueba.

11. La Entidad fijará la fecha una vez resuelva todos y cada uno de los pasos, contratando y estructurando la logística de la Prueba y su evaluación con el máximo de seguridad. Por otra parte deberá resolver múltiples acciones legales interpuestas por ciudadanos que consideran vulnerados sus derechos individuales o colectivos o que no están de acuerdo con aspectos del concurso.

Por todo esto hemos desarrollado “Sistema Senpro +” , para acompañarlo en su proceso de preparación en su objetivo de estar entre los mejores puntajes de aspirantes al cargo que se ha propuesto, para bien de suyo, de su familia y nuestro país.

Así que la estrategia es aprovechar el tiempo preparandose juiciosamente para que cuando la entidad anuncie la fecha usted este en proceso y aspire con mucha fuerza al cargo que se ha propuesto, por su propio mérito, sin deberle favores más que a Dios.

Sistema Senpro + es mucho más que una poderosa plataforma para que Usted se Entrene y logre los mejores puntajes en su Prueba Escrita Eliminatoria. Sistema Senpro + es un proceso profesional de acompañamiento con el que lo rodeamos de toda la información, los detalles y estrategias que usted necesita para ser exitoso en su proyecto de ser Servidor Público de Carrera.

¡Ánimo, cuente con nosotros. Colombia cuenta con usted!

Identifíquese, es cosa de Justicia.

Identifíquese, es cosa de Justicia.

La necesidad de identificar individual, precisa y confiablemente a cada persona compromete los esfuerzos de los estados, que cada vez encuentran en la Ciencia y la Industria mejores procesos para que la sociedad en su conjunto sea más confiable porque el individuo está identificado.

Por ello, dentro de los procesos de Selección en temas de Empleo Público, se hace necesario incorporar metodologías probadas de identificación por medios tecnológicos, que sirvan como simiente de la legalidad y la igualdad, en donde cada quien fielmente identificado presente Prueba Escrita a su propio nombre garantizando la transparencia de los procesos.

Por ello es que la suplantación o intento de suplantar es un delito más allá del código Penal, porque en el fondo constituye un acto inmoral aberrante, de alguien que negando su capacidad de prepararse para competir, prefiere intentar llegar a ser Servidor Público utilizando métodos delictivos para su logro.
“En Colombia la huella dactilar se ha convertido en la herramienta más eficaz para la identificación de las personas, es el sistema biométrico más antiguo utilizado hasta la actualidad y por lo tanto su tecnología es una de las más maduras que existen en el mundo.
La huella digital de un individuo es definida por una compleja combinación de patrones de líneas, arcos, lazos y círculos; por lo tanto, la identificación biométrica por medio de huellas digitales tiene un alto grado de seguridad debido a que nadie podría sustraer, copiar o reproducir sus características particulares, ya que son inherentes a cada individuo.

En la actualidad se han creado sofisticados escáneres biométricos para determinar de manera precisa la identidad de la persona a través de la captura y procesamiento de sus huellas dactilares.
Cuando la huella es escaneada se obtiene una imagen de ella y el sistema procede a comparar la imagen con un conjunto de modelos de referencia, que se han capturado previamente en el sistema, para determinar que quien presenta su huella es quien dice ser.
La biometría es una tecnología de seguridad basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas, como por ejemplo una huella digital, que al ser una característica única de cada individuo, permite distinguir a un ser humano de otro. La identidad y la seguridad han sido dos temas que desde tiempos históricos han inquietado al ser humano. Tener la seguridad de saber que esa persona es quien dice ser dejó de ser un acto de fe para ser una realidad gracias a la biometría.
Sin embargo, la generación de estas y otras nuevas tecnologías ha llevado a la biometría más allá del tema de identificación; la seguridad se ha convertido en su razón de ser. En una sociedad democrática uno de los aspectos más importantes y que requieren de mayor seguridad son las elecciones, por tal razón la Registraduría Nacional del Estado Civil, no ha sido ajena al pensar en la biometría como la herramienta para blindar los procesos electorales, entre otros.
La Organización Electoral ha buscado la manera de aprovechar al máximo su sistema biométrico, basado en el almacenamiento de las impresiones dactilares de los colombianos que han solicitado su cédula de ciudadanía, para depurar el proceso de votación.

Además de la identificación del ciudadano, el cotejo de sus huellas permite determinar si la persona está habilitada para votar en el censo electoral y en que puesto de votación.

Hacia dónde va la biometría
En 2010, la Registraduría por primera vez en su historia emprendió la labor de construir un mapa de riesgo electoral, con base en el análisis de las sentencias de nulidad proferidas por el Consejo de Estado el 18 de febrero de 2005.  El análisis concluyó que la suplantación de electores es una modalidad de fraude electoral recurrente, que se presenta en distintas zonas de la geografía nacional.
La Registraduría con esta información implementó por primera vez lectores de huella al ingreso de los puestos de votación para verificar la identidad de los votantes el 22 de febrero de 2009, en la elección atípica de alcalde municipal de Belén de los Andaquíes, un pequeño municipio ubicado en el departamento de Caquetá, al sur de Colombia. El proceso se ha repetido en otras elecciones atípicas, hasta sumar más de 60 comicios, electorales.

Con el fin de evitar los casos de suplantación de electores, la Registraduría busca la masificación de la biometría en todos los procesos electorales e identificatorios, teniendo en cuenta que la Ley ya la contempla como una herramienta necesaria para los procesos de votación y validación de la identidad.

Para ello se necesita definir el escenario, actualmente existen dos posibilidades que se están analizando: La primera, consiste en ubicar el lector óptico en la entrada del puesto de votación donde el elector una vez identificado se le asigna la mesa en la que debe sufragar, de esta manera se desmonta el criterio que se tiene preestablecido de mesa de votación, lo que representa un gran avance en la seguridad puesto que se eliminaría la oportunidad de manipulación de los electores en las mesas de votación. El segundo escenario consiste en ubicar el componente biométrico directamente en la mesa para que sea la máquina de verificación biométrica la que autorice la votación, con lo que se evitaría la manipulación de los ciudadanos que no votan.”

Por todo esto, es fundamental la identificación al momento de presentar su Prueba Escrita Eliminatoria, que en algunos casos es física, pero ya debe dar paso o complementarse con el registro biométrico, que procura un modelo mucho más confiable al  momento de verificar quien está sentado para responder la Prueba de la Convocatoria.

Si usted ve alguna anomalía en el desarrollo del registro durante la prueba no dude en denunciar de inmediato y luego ante las autoridades competentes.

“Sistema Senpro +”, es el método más eficiente para que cada Colombiano se prepare para ser parte del Estado, al servicio de toda la sociedad.

Por: Dr. Carlos Ariel Sánchez T. / Revista Nuestra Huella, Ed. No. 69

____

Por: Carlos Ariel Sánchez T., Ex Registrador Nal. Estado Civil
y Juan Carlos Zabaleta T.

La importancia de la Prueba Comportamental en su Convocatoria.

La importancia de la Prueba Comportamental en su Convocatoria.

Las Competencias Comportamentales son el conjunto de características, condiciones y habilidades que determinan su manera de ser, temperamento y comportamiento en cualquier ámbito y situación.
La Psicología ha hecho grandes aportes al mundo laboral, permitiendo mediante profundos estudios individuales y grupales, construir el mapa de las diversas manifestaciones del comportamiento humano, estandarizarlas.

Es así posible determinar características como su capacidad de trabajar bajo presión, la manera en que toma sus decisiones, sus relaciones interpersonales, el trabajo en equipo, la remisión a la autoridad, sus niveles de tolerancia a la frustración, el liderazgo, en fin, todo el sinnúmero de manifestaciones que en mayor o menor grado todos tenemos.

A partir de nuestra Constitución se ha delegado principalmente en la Comisión Nacional del Servicio Civil “CNSC” la misión de administrar la Carrera Administrativa, especializándose en los procesos de Selección de Personal de aquellos que conformarán las plantas de personal de todas las Entidades.

Así es que nace la Prueba Psicotécnica dentro de las Convocatorias de Empleo Público llamada Prueba Comportamental, que permite establecer si un candidato como usted se ajusta o no al perfil requerido para ejercer las funciones del cargo al que aspira, requerimiento que puede ser diferente según la óptica de cada Entidad. En sí mismo contiene un elemento crítico, que consiste en que debe ser aplicada de manera escrita, bajo presión y con mucho cansancio, como mecanismo para que afloren sus verdaderas características personales luego de haber respondido la Prueba de Competencias Básicas y Funcionales.

En general la prueba aplicada realiza una búsqueda estandarizada de entre 10 a 14 competencias comportamentales que se balancean según los requerimientos.

Expertos en estas técnicas y metodologías, hemos desarrollado un Sistema de Entrenamiento basado en una prueba que le permite prepararse para enfrentar eficazmente su Prueba Comportamental. Por una parte se entrenará en el tipo de preguntas, la metodología de contextualización en condiciones bajo presión para resolver, que le llevan a recrear un ambiente similar al de su Prueba Escrita. Por otra parte, le dará en términos reales un análisis psicotécnico profesional real de usted mismo mucho más amplio, basado en 23 Competencias Comportamentales, que le darán una visión de quién es usted, cómo lo ven los demás y en especial de cómo lo verán los evaluadores de la Convocatoria a la que se presentará.

Así hemos desarrollado “Sistema Senpro + Tu Perfil”, que consiste en método de entrenamiento a partir de una prueba psicotécnica similar a la que le aplicarán, personal, ajustada a los requerimientos de su cargo, nivel y convocatoria de cada Entidad, a partir de 23 Competencias Comportamentales, para que se entrene eficazmente de cara a la Prueba Escrita Eliminatoria de su Convocatoria.

La verdadera importancia estratégica de “Sistema Senpro + Tu Perfil” está en que las Entidades buscan personal capacitado y con experiencia para desarrollar las diversas funciones, que sumadas constituyen su Misión Institucional, pero deben seleccionar personas que se ajusten y puedan compartir labores y relaciones con otros para la búsqueda de un ambiente de trabajo armónico y saludable. Por eso la Prueba Comportamental es clave en su aspiración y para ello Entrénese con “Sistema Senpro + Tu Perfil”.

1237
Entidad Material de estudio
© 2018 Competentum Group - Todos los derechos reservados
error: Este contenido está protegido.